Discriminación Positiva vs Discriminación negativa

La discriminación positiva es una medida utilizada para luchar contra las desigualdades, en el ámbito laboral La discriminación positiva es una medida que lucha por el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas, el derecho y deber a encontrar un trabajo digno y la posibilidad de escoger un oficio libremente.

La Norma SA800 nos dice que las empresas no deben discriminar, pero está de acuerdo y apoya la discriminación positiva, realizar acciones proactivas para ayudar a las poblaciones que han sido discriminadas en el pasado.

De primera instancia parece que la Norma se contradice ¿verdad?, “no discrimines pero va adelante con la discriminación positiva”. Muy bien, pongamos como ejemplo un caso muy común: la contratación de una mujer para un puesto dentro de una fábrica de acero.

discriminacion-positiva-negativa


En el punto 5.4 de la Norma SA 8000 se dice:

“La Organización no someterá al personal a pruebas de embarazo o virginidad bajo ninguna circunstancia”.

En este ejemplo, podemos notar como la Norma y la Ley prohíbe categóricamente realizar pruebas de embarazo a las trabajadoras y mucho menos si se trata de un reclutamiento.

¿Qué es lo correcto? En la contratación la empresa debe comunicarle a la trabajadora que cuando este embarazada o este planificando tener hijos es su responsabilidad notificarle a la empresa, debido al riesgo de salud que presenta en ese puesto de trabajo, y la trabajadora debe firmar el documento donde se exprese que ella conoce el riesgo y que sabe debe comunicar de inmediato si esta embarazada o esta planificando estarlo.

Es decir, la empresa tiene la responsabilidad de explicar a las trabajadoras del riesgo de su puesto y es responsabilidad de la mujer notificar si está embarazada, pero la empresa nunca podrá solicitar una prueba de embarazo como requisito, ya que de hacerlo caería en una discriminación evidente.

Es una necesidad para la norma SA 8000 prevenir la discriminación, pero también es de suma importancia que la empresa trabaje activamente con acciones proactivas contra la discriminación.

Es un tema muy amplio y hay muchas situaciones en el límite que nos hacen dudar si es o no es discriminación, pero la guía que siempre nos dará la respuesta está basada en contestar las siguientes preguntas ¿Cuál es la intención de la empresa? ¿Es discriminar, no contratar, bloquear? ¿o realmente es cuidar, advertir, evitar el riesgo, respetar a los demás y ayudar a cuidar la salud?

Comparte este artículo en tus redes: